Trueno de la disputa de los jefes de espionaje de los EEUU antes de informarle sobre los trucos 2016

Un día antes de que las agencias de inteligencia de Estados Unidos toman su caso sobre la piratería durante la campaña de 2016 directamente a Donald Trump, jefes de espionaje rechazaron públicamente críticas a su trabajo del presidente electo y se mantuvieron firmes que los funcionarios de más alto rango de Rusia autorizó al robo de correo electrónico Y revelaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
loading...

“Hay una diferencia entre el escepticismo y el menosprecio”, dijo el Director de Inteligencia Nacional James Clapper al Comité de Servicios Armados del Senado el jueves cuando se le preguntó sobre el cuestionamiento repetido de Trump sobre las conclusiones y confiabilidad de las agencias de inteligencia. “La confianza pública en la comunidad de inteligencia es crucial”.

Clapper, el director de la CIA, John Brennan, y el director del FBI, James Comey, están programados para informar a Trump Friday sobre la piratería y filtraciones de correos electrónicos de funcionarios y organizaciones demócratas respaldando a su rival Hillary Clinton. Ellos se enfrentarán a un interrogador escéptico en el presidente electo, que ha dicho que “hackear es una cosa muy difícil de probar” y que las agencias de inteligencia han estado equivocadas antes.

Pero Clapper dijo al panel del Senado que la confianza de las agencias de inteligencia en sus hallazgos es ahora “muy alta” y que son “aún más resueltos” en sus hallazgos sobre la participación de Rusia que cuando abordaron la cuestión públicamente el 7 de octubre. Sin embargo, Clapper también hizo hincapié en que la piratería rusa no cambió el recuento de votos que hizo Presidente de Trump.

Él testificó junto al subsecretario de la defensa para la inteligencia Marcel Lettre y al almirante Michael Rogers, que conduce la agencia nacional de la seguridad y el comando cibernético de los EEUU.

La audiencia – convocada por el senador republicano John McCain de Arizona – destacó una división entre Trump y algunos de los halcones de política exterior más influyentes de su partido en el Congreso. Trump ha elogiado repetidas veces al presidente ruso, Vladimir Putin, mientras que McCain y otros legisladores han dicho que Rusia, que ha negado repetidamente las acusaciones de hacking, debería ser castigada con sanciones más severas.

Rocas, no guijarros

La senadora republicana Lindsey Graham, de Carolina del Sur, dijo que “Putin no está bien” y “ahora es hora de no lanzar guijarros, sino piedras”. Dirigiéndose a los ataques de Trump contra la comunidad de inteligencia, Graham dijo: Presidente electo, cuando escuchas a estas personas puedes ser escéptico, pero entiende que son los mejores entre nosotros y que están tratando de protegernos “.

Clapper dijo que “sería algo bueno” si Estados Unidos y Rusia pudieran encontrar áreas donde los intereses de los países podrían “converger”, como ha sucedido en el pasado, “pero hay un umbral de comportamiento que es inaceptable”.

En una serie de tweets que comenzaron el 3 de enero, Trump llamó a un presunto retraso en su informe sobre los hacks rusos “muy extraño” y continuó citando una entrevista con el fugitivo fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien dijo en un programa de opinión de Fox News esta semana Que “un joven de 14 años” podría ser responsable de las infracciones informáticas de las oficinas del Partido Demócrata el año pasado. “También dijo que los rusos no le dieron la información!” Trump añadió en sus puestos.

Clapper y Rogers dijeron que Assange había puesto en peligro vidas estadounidenses publicando material clasificado en WikiLeaks en el pasado y que no debería ser una fuente creíble en el tema de la piratería informática. La comunidad de inteligencia no tiene “mucho respeto por él”, dijo Clapper. Cuando se le pregunta si los comentarios de Trump están afectando la moral de los oficiales de inteligencia, Clapper dijo: “Casi no creo que ayude”.

Trump retrocedió delante de la audiencia, diciendo en Twitter que “Los medios de comunicación deshonestos les gusta decir que estoy de acuerdo con Julian Assange – equivocado. Simplemente declaro lo que dice, es para que el pueblo … haga su propia mente en cuanto a la verdad. Los medios de comunicación se encuentran para hacer que parezca que estoy en contra de “Inteligencia”, cuando de hecho soy un gran fan! ”

Necesitas espías más tarde

En última instancia, aunque Trump no confíe en el juicio de las agencias de inteligencia sobre Rusia, necesitará su ayuda para comprender otros temas de política exterior y amenazas de ciberseguridad, incluyendo China, Irán y Corea del Norte, Beau Woods, subdirector del Consejo Atlántico Cyber ​​Statecraft Initiative en Washington, dijo en una entrevista.

“La conclusión de la comunidad de inteligencia es que les gusta el escepticismo – ellos están en el negocio de ser escépticos ellos mismos”, dijo Woods. “Sin embargo, para descartar o desacreditar la inteligencia que sale de sus procesos, es inútil encontrar la verdad”.

Al comienzo de la audiencia, McCain, presidente del comité, calificó a Rusia de “un ataque sin precedentes” contra la democracia estadounidense. Dijo que “cada estadounidense debería alarmarse” por el ataque de Rusia.

“Mayor amenaza”

En declaraciones preparadas, los funcionarios de inteligencia dijeron que Moscú “representa una gran amenaza” para el gobierno estadounidense, las redes militares, diplomáticas, comerciales y de infraestructura crítica. También dijeron que Rusia ha desarrollado un “altamente avanzado programa cibernético ofensivo”.

“Mirando hacia el futuro, las operaciones cibernéticas rusas probablemente apunten a los Estados Unidos para reunir inteligencia, apoyar la toma de decisiones en Rusia, llevar a cabo operaciones de influencia para apoyar los objetivos militares y políticos rusos y preparar el entorno cibernético para futuras contingencias”.

Clapper dijo al panel del Senado que los funcionarios de inteligencia planean informar al Congreso a puertas cerradas y entregar una versión no clasificada de su revisión al público a principios de la próxima semana. Aunque hay algunas fuentes y métodos sensibles, dijo que tiene la intención de “empujar el sobre tanto como pueda”, dijo.

“El público debe saber lo más posible”, dijo Clapper, quien se describió como “apolítico”. “Seremos lo más próximos que podamos”.

La Casa Blanca ya tiene la revisión de inteligencia, que el presidente Barack Obama ordenó que se completara antes de dejar el cargo, dijo el jueves el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

“Hombres y mujeres de la comunidad de inteligencia estadounidense son patriotas. Son expertos. Están dedicados a aclarar los hechos “, dijo Earnest.

Postura “Agresiva”

En los últimos años, los funcionarios de inteligencia dijeron en su declaración que el Kremlin ha adoptado una “postura cibernética más agresiva” dirigida a organizaciones gubernamentales, infraestructura crítica, think tanks, universidades, organizaciones políticas y corporaciones. Red de computadoras. En algunos casos, los agentes de inteligencia rusos se han “disfrazado de terceros” con falsas identidades en línea para confundir la fuente de la piratería, dijeron.

La comunidad de inteligencia y el Comando Cibernético continúan “endureciendo” los sistemas internos del gobierno estadounidense, dijeron los funcionarios. Sin embargo, a finales de 2016, más de 30 naciones están desarrollando capacidades ofensivas de ataque cibernético, dijeron los funcionarios en el comunicado. Los grupos terroristas también están utilizando Internet para recopilar información e incitar a la acción, como el Estado islámico que continúa “buscando oportunidades para apuntar y divulgar información sensible” sobre ciudadanos estadounidenses.